Historia del Instituto

Cursos y Seminarios

LA PALABRA EN ACCIÓN ”

(Oratoria y Comunicación Efectiva)
A cargo del Profesor Horacio Goyeneche
es para los militantes del MR 2012 (sin cargo)

A realizarse el viernes 19 de Octubre de 11.30 a 13.30 hs.
Av. Sta. Fé 1145 – PBº / Aula Moreno – Ciudad de Buenos Aires



Introducción:

Esta disertación sobre Oratoria busca que los participantes aprendan y se entrenen en técnicas de expresión oral y verbal como así también en el manejo corporal para lograr una mejor comunicación, lo que brindará seguridad y confianza al exponer ante diversos tipos de audiencia.

La propuesta no constituye una mera transmisión de instructivos o “recetas” para aprender a hablar en público. Se trata de descubrir el potencial expresivo de cada participante, permitiéndole lograr a través de diversas técnicas transitar situaciones comunicacionales diversas desde lo social hasta lo laboral o personal.

Es muy habitual ver presentaciones en las que los oradores poseen gran preparación académica, sin embargo muchas veces no logran cautivar la atención de la audiencia. Saber expresar una idea es tan importante como la idea misma.

La palabra es la unidad de acción de la Oratoria y no puede ser transmitida por sonidos sin sentido. Debe ir acompañada por la acción necesaria para lograr los objetivos deseados.

Un cuerpo que no enfatiza o no acompaña a la palabra, empobrece la comunicación y la efectividad del mensaje, le resta énfasis, claridad y potencia. Asimismo, el débil manejo del aspecto corporal, puede llevarnos a perder seguridad en nosotros mismos y dominio de la situación.
Es muy frecuente por ejemplo, que ante el hecho de hablar en público, nos tiemblen las manos, movamos involuntariamente ciertas partes del cuerpo o algún elemento distrayendo al auditorio, la voz se proyecte entrecortada o temblorosa por los nervios o sintamos que los latidos del corazón son tan fuertes que este pareciera salirse de su cavidad.

Numerosos estudios confirman el gran impacto que produce en los demás nuestro lenguaje corporal. Hay datos elocuentes al respecto: cuando vemos a una persona por primera vez, comenzamos a formarnos una opinión de esta en los primeros 7 segundos, basándonos en la siguiente percepción: 65 % corresponde a la imagen que recibimos (compuesta del atuendo, aspecto general y lenguaje corporal o no verbal), 25 % nos basamos en lo que escuchamos (tono, cadencia y timbre de voz), y solo un 10 % es lo que percibimos del discurso (lo que se dice).

A través de estos datos podemos darnos una idea de la importancia de lo que transmitimos normalmente a través de la llamada comunicación no verbal.

Objetivos:

Desarrollar metodologías y herramientas precisas de comunicación que posibiliten una positiva relación con la audiencia ante diversas situaciones discursivas.
Formar potenciales oradores y posibilitar a través de las diversas técnicas mayor seguridad para transmitir ideas, mejorando nuestra persuasión y nuestra calidad discursiva.

 volver

 

 

........................................................................................................................

Vicente López 1649 - CABA
Informes e inscripciones: info@institutoarendt.com.ar
Tel: 2073-7818
Lunes a jueves de 11 a 20hs